Bridgestone lanza un llanta conectada que asegura tu bienestar al volante

Bridgestone en el CES 2020

Si todavía había alguna duda de que el espectáculo de tecnología CES se había convertido, al menos en parte, en un gran espectáculo automotriz, Bridgestone nos da una respuesta. Para 2020, la compañía de llantas participó en CES por primera vez, y trae el tipo apropiado de llantas avanzadas para justificar la asistencia. Bridgestone muestra dos tipos de tecnología de neumáticos en CES: un neumático inteligente conectado lleno de sensores e ideas para neumáticos sin aire.

Los neumáticos sin aire combinan la banda de rodadura y la rueda de un neumático en una sola estructura de alta resistencia que elimina cualquier posibilidad de pinchazo. La cartera de neumáticos sin aire avanzados de Bridgestone cubre la gama de usos posibles, en la Tierra y más allá. El más básico podría usarse en flotas comerciales y para movilidad personal, mientras que el concepto más extravagante es una solución de neumáticos y ruedas sin aire elástica que la compañía está desarrollando para un rover lunar que podría usarse en una misión de exploración espacial internacional.

Una llanta que habla con tu auto

Hay más tecnología en el concepto de neumático conectado. Algunos conductores usan llantas conectadas hoy, como parte de los sistemas de monitoreo de presión de los neumáticos. Pero el neumático inteligente proactivo que muestra Bridgestone puede hacer mucho más que decirle si el neumático necesita algo de aire. Este está diseñado para permitir tres acciones de alta tecnología: detectar, sincronizar y actuar cuando se combina con un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) compatible, según Hans Dorfi, director de ingeniería digital de Bridgestone Americas. El neumático puede detectar la carretera y su propia condición, luego enviar esa información al automóvil para que la use para tomar decisiones de conducción autónoma.

“Los sistemas ADAS de hoy ignoran por completo el neumático”, dijo Dorfi. “Llevar esa información al vehículo puede proporcionar niveles adicionales de seguridad”.

Los sistemas actuales de asistencia al conductor son independientes de los neumáticos. Funcionarán igual si el automóvil está equipado con neumáticos de verano o invierno, con neumáticos nuevos o desgastados. Los sistemas actuales pueden reaccionar cuando una llanta se resbala, pero se supone que la nueva llanta conectada de Bridgestone le brinda al ADAS más información para prevenir mejor los choques.

La información adicional proviene de un nuevo sensor dentro del neumático que está pegado a la pared interna del neumático. Con cada rotación, a medida que esa parte del neumático hace contacto con el suelo, el sensor mide la deformación del adhesivo como una forma de medir la tensión en el neumático.

Luego, esta información se envía a un sistema a bordo que utiliza un modelo “gemelo digital” de ese neumático y, utilizando un algoritmo Bridgestone que incorpora la información patentada de la compañía sobre ese neumático en particular, convierte las mediciones de tensión en estimaciones de desgaste. Un vehículo que utiliza estos neumáticos conectados solo necesita un modelo digital en su memoria, creando cuatro instancias de ese modelo (uno para cada neumático) para realizar un seguimiento de lo que sucede en el mundo real. Un automóvil también podría diseñarse para tener en cuenta diferentes neumáticos: neumáticos más grandes en el eje trasero, por ejemplo.

Parte de la información del neumático podría enviarse más allá del automóvil al que está adherido. El sensor es lo suficientemente sensible como para detectar baches poco profundos y datos como este podrían enviarse al Departamento de Transporte local para construir un mapa de las carreteras que podrían necesitar reparaciones pronto. Bridgestone dijo que aún no ha hablado con ningún gobierno local sobre agregar estos datos a una ciudad inteligente.

¿Cuánto costará esto?

Todavía hay muchas cosas que Bridgestone no ha descubierto, o no dirá, sobre su neumático conectado. Por ejemplo, el sensor requiere una batería, pero todo lo que Roshan Thapliya, director del centro de soluciones digitales en Bridgestone, podría decir es que la fuente de energía que la compañía está usando durará más que la vida útil típica de los neumáticos. En los Estados Unidos, eso significa un poco más de cinco años en un automóvil de pasajeros.

El precio es otro tema vago en este momento. TJ Higgins, director estratégico global de Bridgestone Americas, no dio un número, pero nos dijo que sería un aumento “intrascendente” en el costo de un neumático de $175USD.

En cuanto a cuando un neumático como este abandona el brillante piso de exhibición del CES y se dirige a los automóviles de pasajeros, no se dio una respuesta definitiva. Thapliya dijo que la compañía ha demostrado que el concepto funciona a través de pruebas en Japón y ahora necesita hacer pruebas de durabilidad para el adhesivo. La compañía quiere completar el desarrollo este año y está dispuesta a trabajar con un fabricante de automóviles o una compañía de flotas para realizar más pruebas. Hasta entonces, tendrás que seguir comprobando el desgaste de tus neumáticos.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *