Nissan acusado de fraude por el gobierno de EU

Oficina Nissan North America

La Comisión de Bolsa y Valores multó a Nissan con $15 millones por su parte en el aumento del salario del ex CEO Carlos Ghosn.

Ghosn acordó pagar una multa de $1 millón con el descargo de responsabilidad de que se reserva el derecho de declararse inocente de cargos criminales basados en las mismas acciones en Japón, donde está esperando juicio.

La multa pondrá una pequeña parte de la historia de Ghosn detrás de Nissan, que actualmente funciona sin un CEO permanente. Según los informes, su red de concesionarios de EU no está contenta con la dirección actual de la empresa, y muchos se quejan de que su línea de productos está hinchada y envejecida.

La SEC dijo que el directorio de Nissan en 2004 le dio a Ghosn la capacidad de establecer sus propios niveles de compensación y determinar cuánto se pagaría a los directores y ejecutivos de la compañía. La SEC dijo que desde 2009 hasta su arresto en Tokio en 2018, Ghosn recibió una ayuda significativa del ex director Greg Kelly y otros empleados de Nissan para ocultar más de $90 millones de los libros públicos. También aumentaron la asignación de jubilación de Ghosn en $50 millones.

“Los inversores tienen derecho a saber cómo y cuánto compensa una empresa a sus altos ejecutivos”, dijo Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de la SEC. “Ghosn y Kelly hicieron todo lo posible para ocultar esta información a los inversores y al mercado”.

Entre los pasos que tomaron: la compañía celebró contratos secretos diseñados para aumentar el pago de Ghosn, cartas con fecha anterior que indicaban cuánto tiempo había estado involucrado en un plan de incentivos a largo plazo, y cambió los cálculos de la asignación de pensiones de Ghosn para dar Ghosn $50 millones en beneficios adicionales.

La SEC dijo que ninguno de los $140 millones adicionales que Ghosn y Kelly representaron fue pagado.

En un comunicado, Nissan dijo que ha estado trabajando en acciones correctivas, incluida la instalación de una nueva estructura de gobierno que tiene tres grupos separados para supervisar auditorías, compensaciones y promociones.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *