Enfermedades en niños y bebés

niño en cama enfermo

Las enfermedades en niños están a la orden del día en especial con los cambios de clima y la “cadenita” de virus en las escuelas. Si eres mamá primeriza probablemente no estas tan familiarizada con las posibles enfermedades en niños que puede haber. Hoy te comparto algunas de las más comunes.

Infección de la piel

En la mayoría de los niños con infecciones cutáneas, se puede necesitar una prueba cutánea (cultivo o hisopo) para determinar el tratamiento más apropiado. Informa a tu médico si tu hijo tiene antecedentes de SARM, infección por estafilococos u otras bacterias resistentes o si ha estado expuesto a otros familiares o contactos con bacterias resistentes. Así como también podrían ser resultado de una alergia infantil.

Bronquitis

La bronquitis crónica es una infección de las vías respiratorias centrales más grandes en los pulmones y se observa con más frecuencia en adultos. A menudo, la palabra “bronquitis” se utiliza para describir un virus de pecho y no requiere antibióticos.

Bronquiolitis

La bronquiolitis es común en bebés y niños pequeños durante la temporada de resfriados y gripe. Su médico puede escuchar “sibilancias” cuando su hijo respira.

La bronquiolitis es causada con mayor frecuencia por un virus, que no requiere antibióticos. En cambio, la mayoría de las recomendaciones de tratamiento están orientadas a hacer que su hijo se sienta cómodo con un monitoreo cercano para detectar cualquier dificultad para respirar, comer o signos de deshidratación.

Los medicamentos utilizados para pacientes con asma (como albuterol o esteroides) no se recomiendan para la mayoría de los bebés y niños pequeños con bronquiolitis. Los niños que nacieron prematuramente o tienen problemas de salud subyacentes pueden necesitar diferentes planes de tratamiento.

niña con gripa

Dolor

Los mejores medicamentos para aliviar el dolor en los niños son el paracetamol o el ibuprofeno. Para estos casos asegúrate de tener estos medicamentos para cuando los necesites y siempre ten el número de una farmacia con servicio a domicilio. Siempre habla con tu pediatra acerca de cuánto darle a tu hijo, ya que debe basarse en el peso de su hijo.

Los analgésicos narcóticos no son apropiados para niños con lesiones o quejas comunes como esguince de tobillo, dolor de oído o dolor de garganta. La codeína nunca debe usarse para niños, ya que se ha asociado con problemas respiratorios graves e incluso la muerte en niños.

Resfriado común

Los resfriados son causados por virus en el tracto respiratorio superior. Muchos niños pequeños, especialmente los que están en el cuidado infantil, pueden contraer de 6 a 8 resfriados por año. Los síntomas de un resfriado (incluyendo secreción nasal, congestión y tos) pueden durar hasta diez días.

El moco verde en la nariz no significa automáticamente que se necesitan antibióticos; los resfriados comunes nunca necesitan antibióticos. Sin embargo, si se sospecha una infección sinusal, su médico decidirá cuidadosamente si los antibióticos son la mejor opción según los síntomas de su hijo y un examen físico.

 Tos

La tos suele ser causada por virus y no suele requerir antibióticos. Los medicamentos para la tos no se recomiendan para niños de 4 años de edad o menores, o para niños de 4 a 6 años de edad, a menos que lo indique su médico.

Los estudios han demostrado consistentemente que los medicamentos para la tos no funcionan en el grupo de edad de 4 años y menores y tienen el potencial de efectos secundarios graves. Los medicamentos para la tos con narcóticos, como la codeína, no deben usarse en los niños.

 

Artículos recomendados