Todo sobre las alergias infantiles

bebé con alergia en la piel

Todo el año los más pequeños están expuestos a distintas alergias infantiles, ya sean causadas por el clima o algún alimento. Hoy te comparto un poco de este tema, pues los niños pueden desarrollar alergias a cualquier edad. Cuanto antes se identifiquen, antes se pueden tratar, minimizando los síntomas y mejorando la calidad de vida.

Los síntomas de alergia pueden incluir: erupciones cutáneas, dificultad para respirar, tos, estornudos, secreción nasal o congestión, ojos con comezón y malestar estomacal. Las alergias infantiles pueden ser provocadas por una variedad de cosas, incluyendo irritantes en interiores y exteriores, así como alimentos. Si notas síntomas de alergia en su hijo, haz una cita con un pediatra o un alergista, un médico especializado.

Lleva un registro de los síntomas y exposiciones. Esto ayudará al médico a ver si podría haber un patrón. Hay una variedad de pruebas de alergia que pueden hacer para ayudar a identificar alergias específicas que su hijo podría tener.

¿Cuándo hacer las pruebas?

Las alergias son comunes en bebés y niños, y pueden interferir con: dormir, asistencia escolar, dieta y salud general. Si tu hijo tiene reacciones adversas a ciertos alimentos, las pruebas de alergia son importantes para su seguridad. Puedes hacer que tu hijo se haga la prueba a cualquier edad, sin embargo, las pruebas cutáneas generalmente no se hacen en niños menores de 6 meses. Las pruebas de alergia pueden ser menos precisas en niños muy pequeños.

bebé estornudando

¿Qué esperar?

Antes de realizar cualquier prueba, el médico te preguntará cuándo ha notado síntomas que aparecen en su hijo, junto con cualquier historia clínica que puedan tener.

Si tu hijo toma algún medicamento, es posible que tengas que quitárselo durante cierto tiempo antes del examen. Luego, el médico determinará los alérgenos que analizará. Es posible que solo elijan un puñado o varias docenas.

La prueba se realiza típicamente en el interior del brazo o en la espalda. El tiempo que toma la prueba puede variar, dependiendo de cuántos alérgenos están siendo probados. Obtendrán los resultados el mismo día. Los falsos positivos y negativos son comunes. Hable con el médico de su hijo sobre las cosas que debe tener en cuenta después de la prueba.

Prueba intradérmica

Esta prueba consiste en inyectar una pequeña cantidad de un alérgeno debajo de la piel del brazo. Esto se hace a menudo para detectar alergias a la penicilina o alergias al veneno de insectos.

Este examen se realizará en el consultorio del médico. Se utiliza una aguja para inyectar una pequeña cantidad de un alérgeno debajo de la piel del brazo. Después de aproximadamente 15 minutos, se revisa el sitio de la inyección para detectar cualquier reacción alérgica.

Análisis de sangre

Hay múltiples análisis de sangre disponibles para las alergias. Estas pruebas miden los anticuerpos en la sangre de su hijo específicos para diferentes alérgenos, incluidos los alimentos. Cuanto mayor sea el nivel, mayor será la probabilidad de una alergia.

El análisis de sangre es similar a cualquier otro examen de sangre. A tu hijo se le extraerá sangre y la muestra se enviará a un laboratorio para que la analice. Las alergias múltiples se pueden probar con una extracción de sangre, y no hay riesgos de reacciones alérgicas. Los resultados suelen volver en varios días.

Prueba de parches

Si tu hijo ha tenido erupciones o urticaria y aun cuando adquiriste remedios en la farmacia a domicilio sigue persistente, es posible que le hagan una prueba con un parche. Esto puede ayudar a determinar si un alérgeno está causando irritación cutánea.

Esta prueba es similar a una prueba de punción cutánea, pero sin aguja. Los alérgenos se colocan en parches, que luego se ponen en la piel. Esto se puede hacer con 20 a 30 alérgenos, y los parches se usan en el brazo o la espalda durante 48 horas. Se extraen en el consultorio del médico.

Artículos recomendados